Realidad, Vida

Los Dominicanos

los dominicanos imagen

Cosas que deberías de conocer de los dominicanos.

Todos los países son conocidos por su flora, fauna, monumentos, gastronomía, entre otras cosas que hacen que sean atractivos, pero, alguna vez te has preguntado ¿Cómo son las personas de ese país?

En este post les traigo algo diferente, les hablaré de cómo somos los Dominicanos y el significado de algunas palabras que utilizamos, así aprenden un poco de cómo somos. Pero hay que tomar en cuenta que solo somos así un 90%, ya que siempre aparecen esas personas que lamentablemente no le suman nada a la sociedad.

Manera de ser

1- A mal tiempo, buena cara: Para nosotros, esa no es una simple frase, es un hecho; la situación del país o nuestros sentimientos pueden estar como sea, pero siempre les brindamos la mejor sonrisa a los demás.
2- Nuestra manera de hablar: Según la real academia, los dominicanos hablamos español, pero yo creo que nosotros hablamos lenguas extrañas, porque cuando hablamos delante de un extranjero, el se queda totalmente confuso y analizando que rayos fue lo que quisimos decir.
3- Todos son nuestros Hermanos: Nos identificamos por el calor que les damos a las demás personas, es decir, podemos conocer a una persona hoy y si nos cayó bien, ya es nuestro hermano de toda la vida, nadie puede hacerle daño a esa persona ¨Porque causarle problemas a él o ella, es causármelo a mí¨.
4- Somos muy confiados: Esta está un poco relacionada con la anterior. Se puede decir que somos muy confiados, sin importar el tiempo que tenemos conociendo a esa persona, le abrimos las puertas de nuestro hogar y hasta de nuestras vidas. Mucho de nosotros ya hemos tenidos decepciones con este caso, pero lo seguimos haciendo porque decimos que no todos son iguales.
5- Somos lo que más rápido adoptamos los acentos de otros países: Cuando tenemos una conversación con alguien que tiene otro acento, a los 20 minutos ya estamos hablando igual a esa persona. No lo hacemos en forma de burla, sino que lo hacemos de manera inconsciente.
6- No servimos para la venganza: Cuando alguien nos lastima, siempre decimos que le haremos algo que se acordaran de nosotros toda la vida o usamos la típica frase ¨Esa no se la cobran mis hijos¨, lo que realmente pasa es que mientras va pasando el día, se nos va olvidando lo que ocurrió y hasta llegamos a perdonar a esa persona. Pero si el daño que nos hicieron fue muy grande, entonces nos dirigimos hacia el organismo competente, en este caso la Policía Nacional, lo demandamos y no descansamos hasta que lo apresen. Pero es muy extraño cuando tomamos venganza por nuestra cuenta.
7- Pedir Perdón: Somos de pedir perdón por cualquier cosa, no importa si el daño fue provocado por otra persona, si nos sentimos mal con alguien y queremos hablarle como antes, no importa de quien fue la falta, procedemos a pedir perdón.

Palabras que solo los dominicanos utilizan
1- Palabras ¨Vaina¨ o ¨Vainita¨: Es un término que lo utilizamos cuando se nos olvidan las cosas, ya sea para referirnos a un nombre de persona, objeto u otra cosa que no podamos recordar en el momento. Ejemplos: a) Mira Vainita, ¿Puedes venir un momento?, b) Pásame esa vaina que está al lado de la tele por favor.
2- Trompada: Es un puñetazo en la cara.
3- QLQ (Que lo Que): Es el término utilizado cuando saludamos, es como decir: Hola ¿Cómo estás?
4- Chapiador o Chapiadora: Son el tipo de persona que está con alguien con interés monetario de por medio, pero ojo, no es que vende su cuerpo, sino que tiene una relación contigo seria siempre y cuando tú te encargues de costearle todos sus gastos. Inmediatamente dejar de pagarle lo que sea o ve a alguien que tienes más dinero que tú, simplemente te deja.
5- Quiyao: Es cuando estamos enojado o molesto.
6- Jevi: Es la palabra que utilizamos para referirnos que todo está bien.
7- Chin: Es un término que utilizamos para referimos a poco. Ejemplo: Me das un chin de galletas.

Estas son solo algunas de las palabras y comportamiento de nosotros los dominicanos. Si has conocido a un o una Dominican@, ¿Cuál fue tu experiencia?
Si quieres que continúe con palabras Dominicana o con algunas cosas que hacemos déjalo en los comentarios.

Y.S.-

 

Puedes seguirme en mis redes sociales:

Instagram: yelissuero
Twitter: yelis021

10 comentarios en “Los Dominicanos”

      1. •~… solidaridad de ambas partes querida… que muchas veces ustedes nos han brindado apoyo, aunque a muchos le de olvido selectivo…, he visto trabajar a tu pueblo, convivido con ellos en el día a día y solo puedo tener palabras de agradecimiento, por el intercambio.~•

        Me gusta

      2. •~…cuando esté mejor, me daré más vueltas por aquí, te encontré de casualidad en el blog de Vestio ese amor grande…/ y vine por aquí, a ver tus escritos, me parecen como dije antes con potencia. Te irá súper bien en esta plataforma, creo que vienes de blogspot, así que es un poco diferente, pero muy bien…! Cuídate, buenas vibras y gracias por tus palabras. ~•

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s